Buscar

La planificación hereditaria también requiere asesoramiento

Artículo de Oscar Sánchez Saiz, Director Comercial de Mutuavalors EAFI, SL

Una gestión patrimonial integral tendría que contemplar, además de la planificación financiera y fiscal, aspectos de gran relevancia como la conservación del legado familiar a las siguientes generaciones y la transmisión de este patrimonio en forma y tiempo que respeten la voluntad de su titular.

La muerte es un hecho natural del cual nadie puede escapar. No obstante,  el concepto “muerto” o “defunción” a menudo provoca una reacción emocional que hace que muchas personas sean reticentes a planificar su sucesión, incluso a hacer testamento, y mueran sin haber determinado claramente su última voluntad. Esto origina muchos conflictos entre familiares y beneficiarios hasta el punto de provocar un verdadero deterioro de las relaciones personales.

Una adecuada planificación en vida sobre el destino de estos bienes y su correcta adjudicación a los beneficiarios puede evitar la mayor parte de los problemas. Hoy en día, separaciones y divorcios forman parte de la vida cotidiana y son habituales los casos en que una persona divorciada forma una nueva familia. Esto puede generar nuevos descendentes o la entrada en escena de una nueva familia política, de forma que los bienes que originalmente tenían una clara naturaleza de alcurnia familiar pueden acabar pasando a personas más allá de la voluntad inicial del actual propietario. Los conflictos por estos motivos son innumerables pero, para evitarlos, puede haber bastante con una correcta planificación hereditaria.

Algunas de las preguntas de las que podremos obtener respuesta con una planificación hereditaria guiada por un asesor son las siguientes:

  • ¿En qué momento es necesario hacer testamento?
  • ¿Cuándo hay que cambiar el testamento?
  • ¿Es conveniente usar los legados para designar los destinatarios de la herencia?
  • ¿De qué forma una renuncia a la herencia puede suponer un ahorro en el pago de impuestos por el perceptor final?
  • ¿Cómo transmitir un activo sin transmitir sus cargas?
  • ¿Cómo puede quién hace testamento limitar la posesión de los corderos por parte de los beneficiarios?
  • ¿Cómo facilitar los trámites de la herencia a los herederos?
  • ¿Cómo evitar que los beneficiarios dilapiden el patrimonio que se deja en herencia?
  • ¿Cómo evitar que el patrimonio llegue a la familia política?
  • ¿En qué puede ayudar un seguro de vida en la planificación hereditaria?
  • ¿Cómo poner de manifiesto las últimas voluntades sobre el ajuar doméstico, joyas, etc. sin necesidad de hacerlo constar en el testamento?
  • ¿En qué casos es recomendable usar la figura del heredero de confianza?

Además de responder a estos interrogantes y, en consecuencia, evitar gran parte de los potenciales problemas o conflictos, una planificación hereditaria eficiente puede representar un ahorro fiscal importante en relación al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Entre los temas a considerar en la planificación sucesoria merecen especial mención los derechos del cónyuge viudo. Tanto si el testador no prevé una separación o divorcio, como si lo hace, tiene que estar perfectamente informado de los derechos de los cónyuge viudo para obrar en consecuencia.

Una de las figuras legales más importantes, aunque poco utilizada, es la del albacea. En esencia, su función es la de hacer cumplir la voluntad del testador interviniendo en el reparto de la herencia cuando sea necesario. Es una figura complementaria a la del asesor patrimonial en temas sucesorios, el cual se acontece imprescindible dada las numerosas fuentes de conflictos que cualquier propietario de patrimonio, ya sea importante o modesto, quiere evitar a sus herederos.

La forma de empezar la planificación hereditaria es planteárselo un mismo, tener clara la propia voluntad al respeto, después de hablarlo con la familia y seres queridos y finalmente con un asesor de confianza. Las herencias se tienen que conocer, pues un día u otro los beneficiarios se enfrentarán a ella y mejor hacerlo con los deberes hechos.

También te puede interesar ...

¿Cuál es el método más eficiente para sacar rendimiento a mis ahorros?

Ahorrar es difícil, puesto que nos supone tener una cantidad de dinero apartada e inmóvil, que sólo crece con nuestras propias aportaciones. Invertir nuestros ahorros tampoco es fácil, ya que nos genera incertidumbre, pensamos que no es una actividad para nosotros, etcétera. En La Mutua de los Ingenieros queremos ayudarte a perder el miedo a la inversión, así como a ahorrar y a sacar el máximo provecho a tu dinero. Por eso, contamos con distintos planes de ahorro para que escojas el que mejor se adapta a ti y a tu filosofía de vida.

El poder del Big Data

En primer lugar, ¿qué es el Big Data? En términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología, hacia un